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Duerme bien, crece sano

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño.


Bajo el lema: "Sleep well, grow healthy" (Duerme bien, crece sano), se celebra hoy, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial del Sueño, haciendo especial hincapié en su importancia en cada etapa de la vida.

A pesar de que la mayoría de los trastornos del sueño tienen solución, aún son pocos los afectados que deciden pedir ayuda. Este es un aspecto a cambiar, ya que un sueño de calidad nos asegura unas buenas condiciones físicas y mentales, dado que ejerce una función regeneradora y reparadora, especialmente importante en las etapas de crecimiento.


¿Cuánto debemos dormir?

El sueño se organiza básicamente en dos fases: la REM (movimiento rápido del ojo, según sus siglas en inglés) y la No REM. Esta última es la que primero se da. Está compuesta a su vez por cuatro fases, con una duración total de unos 60-90 minutos. Después viene la fase REM, que dura unos 20-30 minutos, y es en la que se sueña. Al finalizar esta fase vuelve a comenzar todo el ciclo, que se repite entre cuatro y seis veces a lo largo de la noche.

Teniendo esto en cuenta, el tiempo necesario de sueño reparador se situaría en torno a las 7-8 horas diarias para los adultos, aunque esto varía dependiendo de la persona, y se va modificando con la edad. Por lo general, a más edad, menos se duerme.


La siesta

Esta costumbre tan española, mundialmente conocida, aporta muchos beneficios siempre que se realice de forma correcta.

La siesta no debe durar más de 30 minutos (salvo en los niños), ya que esto nos alteraría el sueño de la noche. Asimismo, no se debe realizar en la cama, siendo preferible el sofá, un sillón, o cualquier otro lugar que sea cómodo y tranquilo.

Una siesta de 15 minutos contribuirá a mantenernos más despiertos y atentos, además de  relajarnos y reducir el estrés.


Principales trastornos del sueño

- Insomnio: es la dificultad para quedarse dormido. Puede ser transitorio o crónico (si dura más de cuatro semanas) e influyen tanto factores fisiológicos, como psicológicos y farmacológicos.

- Ronquidos: se producen por la obstrucción de las vías respiratorias altas.

- Apneas del sueño: se da cuando se produce un estrechamiento de las vías respiratorias altas que hacen que la persona se quede sin respiración entre 10 segundos y un minuto. Esta falta de oxígeno hace que se despierte durante la noche.

- Narcolepsia: la Asociación Española de Narcolepsia la define como una alteración neurológica caracterizada por la excesiva somnolencia diurna.

- Otros trastornos: sonambulismo, terrores nocturnos, síndromes de movimientos periódicos de las piernas, pesadillas, etc.

Rocío Bonachera Escribano




Publicado el 18/03/2011 a las 09:29 | Enviar por E-Mail | Facebook | meneame | Delicious | Escuchar esta noticia

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