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Hoy se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular

Evitar el sobrepeso y el sedentarismo, y optar por una alimentación equilibrada es esencial.


Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España. Es por ello que debemos centrar nuestra atención en la prevención del riesgo cardiovascular.

En primer lugar, hay que destacar que el actual estilo de vida imperante no favorece para nada a nuestra salud, sino más bien todo lo contrario. El sedentarismo propicia el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo cardiovascular. Para saber si tenemos sobrepeso y obesidad debemos tener en cuenta nuestro índice de masa corporal (IMC). Para calcularlo, debemos dividir nuestro peso en kilos entre nuestra altura (en metros) elevada al cuadrado. Por ejemplo, si pesamos 75 kilos y medimos 1,70 metros: 75 : 1,702 = 25,95. Nuestro IMC sería de 25,95, lo que indica que tenemos un ligero sobrepeso.


VALORES DEL IMC

Menor a 18

Estamos por debajo
de nuestro peso saludable.

Entre 20 y 25

Indica que estamos
en la franja de peso ideal.

Entre 25 y 30

Tenemos sobrepeso.

Mayor a 30

Tenemos obesidad.

 

Asimismo, es necesario controlar la grasa abdominal. Para ello, debemos medirnos la cintura a la altura del ombligo. Lo ideal sería que en las mujeres no superase los 88 centímetros, ni los 102 en los hombres.

El sedentarismo es algo contra lo debemos luchar, practicando deporte al menos media hora al día: un paseo después del trabajo, subir y bajar escaleras, bajarse varias paradas antes del autobús o el metro, bailar, etc. Cualquier ejercicio es bueno, ya que además de quemar calorías, ayuda a controlar el colesterol, la diabetes y la presión arterial.

Precisamente, la hipertensión, el colesterol y la glucosa son otros de los factores de riesgo cardiovascular. En el primero de los casos, vigila que la tensión esté por debajo de 140/90 mmHg, mientras que en el segundo caso no deberían superar los 190 mg/dl de colesterol total y los 110 mg/dl de glucosa.

Una alimentación sana te ayudará a controlar estos niveles. Por su parte, los enfermos de diabetes deben prestar especial atención, ya que son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares.

La alimentación también juega un papel muy importante. Aquí no hay ninguna novedad, sino que simplemente hay que evitar las grasas y fritos y optar por una dieta sana y equilibrada que incluya, sobre todo, fruta, verdura y pescado. Olvídate de la bollería industrial, el alcohol y el tabaco.

Los antecedentes familiares también influyen, y es que según la Fundación Española del Corazón, el hecho de que los progenitores hayan sufrido problemas cardiovasculares antes de los 55 años aumenta en un 50% el riesgo de que los hijos también los sufran.

Por último, también nuestra forma de ser y la forma de afrontar el día a día pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo, tómate las cosas con calma y procura no
estresarte.

Rocío Bonachera Escribano




Publicado el 14/03/2011 a las 10:10 | Enviar por E-Mail | Facebook | meneame | Delicious | Escuchar esta noticia

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