Publicidad
Inicie Sesión

Imagen del menu de Recomendados Recomendamos

Mezcla de fármacos hace desaparecer el cáncer de mama antes de la cirugía en la mitad de los casos

(Nota de prensa)


Un estudio demuestra que a?adir al tratamiento habitual una terapia biol?gica espec?fica contra el c?ncer de mama en su fase inicial consigue la eliminaci?n del tumor antes de la cirug?a, en la mitad de los casos. Aunque ya se hab?a planteado en trabajos previos de investigaci?n b?sica en laboratorios que la combinaci?n de estos  f?rmacos biol?gicos (lapatinib y trastuzumab) pod?a ser m?s eficaz que la administraci?n de ambos por separado, es la primera vez que se demuestra en un estudio sobre una muy amplia serie de pacientes.

Este estudio se ha realizado con 455 pacientes portadoras de un tumor de mama ErbB2/HER2 positivo en 130 centros de 26 pa?ses, gracias al esfuerzo conjunto del Grupo SOLTI, la red internacional de grupos cooperativos de investigaci?n en c?ncer de mama BIG y el equipo internacional de GSK, cuyo objetivo com?n es identificar el mejor tratamiento para pacientes con c?ncer de mama ErbB2/HER2 positivo y mejorar el pron?stico con terapias biol?gicas m?s espec?ficas contra este tipo de tumor.

"El resultado m?s importante del estudio", se?ala el Dr. Josep Baselga, presidente de SOLTI, "es la tasa de desaparici?n del tumor y la demostraci?n de que la terapia combinada con tratamientos contra la diana ErbB2/HER2 conlleva un ahorro de la quimioterapia, con la consiguiente disminuci?n de sus efectos t?xicos".

Adem?s, el estudio Neo-ALTTO ha permitido la recogida y el an?lisis de tejido tumoral antes y despu?s detratamiento para la valoraci?n de prote?nas y genes expresados en el tumor, conocidos como bio-marcadores, que puedan predecir, por un lado, la respuesta al tratamiento y, por otro, el pron?stico de la enfermedad.

Seg?n el Dr. Baselga, los resultados demuestran claramente que "el tratamientoantes de la cirug?a se puede ofrecer como una opci?n excelente para tratar alas mujeres diagnosticadas de c?ncer de mama ErbB2/HER2 positivo". De hecho, contin?a el especialista, "nuestro estudio demuestra que el tratamiento preoperatorio del c?ncer de mama ErbB2/HER2 positivo con lapatinib y trastuzumaben combinaci?n, dos medicamentos dirigidos contras las caracter?sticas moleculares del tumor, consigue, con s?lo 12 semanas de quimioterapia, la desaparici?n del tumor en el 51% de laspacientes tratadas. Este resultado es espectacular y abre las puertas al desarrollo de nuevos esquemas m?s personalizados, menos t?xicos y, en definitiva, m?s efectivos". 

Adem?s, la ventaja que ofrece el tratamiento m?dico preoperatorio es una oportunidad ?nica para analizar sobre la marcha las nuevas estrategias terap?uticas, ya que se pueden observar signos iniciales de respuesta al tratamiento en muy corto plazo, lo que permite mantener o cambiar el tratamiento sin demoras.
 

Gran avance en el pron?stico y tratamiento del c?ncer de mama ErbB2 positivo

El c?ncer de mama ErbB2/HER2  positivo, que afecta a una cuarta parte del total de las pacientes con c?ncer de mama, es uno de los m?s agresivos y de peor pron?stico y, por tanto, con mayor riesgo de reca?da y mortalidad.

Se calcula que se diagnostican en todo el mundo 900.000 nuevos casos al a?o, 160.000 de ellos en la Uni?n Europea y alrededor de 16.000 en Espa?a, con una probabilidad del 8% de que una mujer espa?ola sufra de la enfermedad antes de cumplir 80 a?os de edad. El c?ncer de mama causa 400.000 fallecimientos al a?o a nivel mundial y 6.000 al a?o en Espa?a. La mortalidad por c?ncer de mama positivo, diagnosticado y tratado en su fase inicial, ha ido descendiendo en las ultimas 2 d?cadas, pasando de una mortalidad del 50% a los 10 a?os, antes de la introducci?n de los esquemas de quimioterapia modernos, a un 30% con el uso de taxanos.

La variedad de este c?ncer afecta a casi la mitad (44%-48%) de las pacientes menores de 40 a?os y una cuarta parte del total (entre el 20% y el 25%) de los c?nceres de mama presenta esta caracter?stica.


Neo-ALTTO, ejemplo de investigaci?n traslacional

La doctora Serena Di Cosimo, Investigadora Coordinadora de SOLTI para el estudio Neo-ALTTO se?ala que "para los profesionales m?dicos, se trata de la primera demostraci?n cl?nica de que la terapia dirigida contra la diana ErbB2/HER2, con un anticuerpo como trastuzumab y una mol?cula peque?a como lapatinib, resulta una estrategia eficaz y bien tolerada". La experta a?ade que "Neo-ALTTO es el resultado del desarrollo de estrategias inteligentes, para trasladar los resultados del laboratorio a la pr?ctica cl?nica para el beneficio de las mujeres diagnosticadas de c?ncer de mama. De hecho, la combinaci?n de lapatinib m?s trastuzumab ha sido extensamente estudiada en el laboratorio antes de ser llevada al desarrollo cl?nico. En este sentido, el Neo-ALTTO es el prototipo de investigaci?n traslacional (investigaci?n que se traslada del laboratorio b?sico a la cl?nica)".

A pesar de los resultados brillantes el estudio, la doctora Di Cosimo se?ala que "en este momento, a?n no podemos ofrecer el tratamiento con lapatinib, trastuzumab y paclitaxel a las pacientes en la pr?ctica cl?nica habitual. La ciencia necesita su tiempo y tenemos que esperar que los datos maduren y que lleguen los resultados de supervivencia tras un a?o de tratamiento. Adem?s, cabe destacar que esperamos con mucho inter?s los resultados del estudio ALTTO que compara los mismos tratamientos del Neo-ALTTO en las pacientes con tumores HER2 positivo reci?n operadas".


Tyverb? (lapatinib)

Tyverb?, de GlaxoSmithKline (GSK), es la primera terapia oral aprobada para el tratamiento del c?ncer de mama metast?sisco ErbB2+. Se trata de una mol?cula peque?a, que act?a de una forma diferente al resto de los tratamientos anti-ErbB2 comercializados, es decir, act?a en el interior de la c?lula, inhibiendo algunas de las v?as de se?alizaci?n conocidas como responsables del crecimiento y proliferaci?n tumoral.

Tyverb? es un inhibidor de la tirosin kinasa de los receptores ErbB1 y ErbB2, los cuales est?n involucrados en m?ltiples procesos, como la proliferaci?n celular, el crecimiento y  progresi?n del tumor. Los receptores antes mencionados se hallan sobre expresados en muchos tipos de tumores y se asocian  a un mal pron?stico.

En marzo de 2007, la FDA de Estados Unidos aprob? lapatinib en combinaci?n con capecitabina para el tratamiento de los pacientes con c?ncer de mama metast?sico o avanzado, cuyos tumores sobreexpresasen ErbB2/HER2 y que hubieran recibido terapias anteriores que incluyeran una antraciclina, un taxano y trastuzumab. En junio de 2008 recibi? la autorizaci?n condicional de comercializaci?n de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). En Espa?a est? disponible desde diciembre de 2008.

A su vez, lapatinib est? autorizado -en combinaci?n con un inhibidor de la aromatasa- para pacientes postmenop?usicas, con c?ncer de mama metast?sico con receptores hormonales (RH+) y  ErbB2 positivos (ErbB2+) en 27 estados miembros de la Uni?n Europea.




Publicado el 15/12/2010 a las 10:09 | Enviar por E-Mail | Facebook | meneame | Delicious | Escuchar esta noticia

Volver

Comentarios



Publica tu comentario

 He leido y acepto los términos expuestos en Protección de Datos y Política de Privacidad

Publicidad

Ueda EQUIPAMIENTO PARA EL DIAGNÓSTICO E IMAGEN DENTALDietasaDomicilio.esEmpresa de Comunicación en Internet.Allianz Seguros
Web de Interés Sanitario
Web de Interés Sanitario
© 2014 - malagasalud.es empresa perteneciente al Grupo Impresiona Comunicación. - Empresa de Comunicación en Internet.

Médicos | Clínicas | Hospitales | Urgencias Médicas en Málaga | Centros de Salud | Noticias de Enfermedades | Artículos de Salud | Empresas Médicas en Málaga | Seguros Médicos | Materno Infantil |
Eventos y Congresos Médicos | Ofertas de empleo médico | Turismo de salud en Málaga

Términos legales | Aviso Legal | Mapa web | Empresa | Publicidad | Contactar