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Navidad y excesos

Cómo disfrutar de la comida sin pasarnos.


Se acerca la Navidad y con ella los excesos porque, para qué negarlo, quien más quien menos acaba cogiendo algún "kilito" en estas fechas. Son días de fiesta para estar con la familia y los amigos, y también para comer de más. Para evitar las indigestiones y los "cargos de conciencia" post comilonas debemos poner algo de nuestra parte.

En primer lugar, si el menú lo elaboramos nosotros debemos intentar cocinar platos que no sean demasiado pesados, especialmente si son para la cena. Podemos optar por los pescados o carnes magras acompañados de verduras, y evitando usar demasiadas salsas o especias. Las ensaladas y cremas o sopas de verduras también son una buena opción para abrir boca. Y para los postres, siempre podemos preparar una rica macedonia de frutas, regada con zumo de naranja, o bien un sorbete de limón.

En el caso de que la comida sea en un restaurante o en casa de algún familiar, y siempre que sea posible, deberíamos intentar saciar el apetito con platos poco calóricos, como ensaladas o verduras, aunque esto no significa que necesariamente debamos renunciar a otros entremeses o platos más calóricos. Se trata sobre todo de comer usando la lógica, disfrutando de la comida, pero sin sobrepasarnos. Pero, ¿qué hacer si ya nos hemos pasado?

Si notamos que en alguna de las comidas navideñas hemos comido más de la cuenta y hemos sufrido una indigestión, ya tenemos una razón de más para controlarnos en la próxima. Conviene evitar las grasas en aquellos días en los que no tengamos comidas ni cenas navideñas, así como moderar el consumo de alcohol en estas. Si tenemos una indigestión es recomendable tomar infusiones que ayuden a desintoxicar el organismo, como las de té verde, manzanilla o diente de león, evitar las grasas y comidas muy especiadas e ingerir abundantes líquidos. Esto último también se aplica si lo que tenemos es una resaca. Los líquidos se pueden tomar en forma de caldos o sopas (que ayudan a recuperar nutrientes), infusiones o agua. También se recomienda tomar piña, que ayuda a depurar y eliminar los restos de alcohol, así como zumos de fruta.

En definitiva, se trata de equilibrar el consumo de calorías, sin olvidar lo más importante en estas fechas: disfrutar de la comida con la familia y amigos. Y para eso, lo mejor es comer de todo, pero con moderación.
Rocío Bonachera Escribano



Publicado el 22/12/2010 a las 10:26 | Enviar por E-Mail | Facebook | meneame | Delicious | Escuchar esta noticia

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